25 de maio de 2008

Muere Cornell Capa, el “fotógrafo preocupado”
Robert Capa fue conocido como el más grande fotógrafo de guerra en su época.

5/23/2008 - Cornell Capa, nacido como Cornell Friedmann creció en el seno de una familia judía en Budapest. En 1936 se mudó a Paris, donde originalmente pretendía estudiar medicina.

Sin embargo terminó imprimiendo las fotografías de su hermano Andre, más conocido como Robert Capa, y de sus amigos, otros “padres” del fotoperiodismo moderno: Henri Cartier - Bresson y David Seymour. Fue así, trabajando como laboratorista que Cornell dejó la medicina convencido que podría ayudar a más personas con una cámara.

En 1946 luego de servir en la Fuerza Aérea Estadounidense, se convirtió en fotógrafo staff de la prestigiosa revista Life. Luego de la muerte de su hermano Robert en Vietnam, en el año 1954, Cornell se unió a la mítica agencia Magnum.

Robert Capa fue conocido como el más grande fotógrafo de guerra en su época. Sin embargo Cornell dijo en una ocasión “Una de las primeras cosas que (la revista) Life y yo coincidimos desde el principio fue que un fotógrafo de guerra era suficiente para mi familia, Yo entonces me convertiría en un fotógrafo de la paz”.

A Cornell le interesaban aquellos temas sociales que podrían contribuir a mejorar la situación del ser humano en sufrimiento. Es por eso que se llamaba así mismo un fotógrafo preocupado, un fotógrafo afectado. Aquellos que han visto las fotografías de Cornell puede captar la gran humanidad que emanan sus cuadros. “Yo he apostado a ser un testigo creíble, uno a quien le importa el mundo en el que vive”, escribió una vez Cornell.

Cuando uno de los fundadores de la Agencia Magnum, David “Chim” Seymour, murió en Súez en 1956, Cornell se convirtió en el presidente de la agencia. Puesto que mantuvo hasta 1960.
Trabajo el tema de niños con retraso mental en 1954, y otros temas sociales como la tercera edad norteamericana, la religión judía y otros. Mientras trabajaba en Life, Capa hizo sus primeros viajes a América Latina. Estos continuaron hasta los años 70, material con el que publica una serie de tres libros llamada “Adiós al Edén” (1964), un estudio de la destrucción de la culturas indígenas amazónicas.

Cornell inmortalizó históricas imágenes de las campañas electorales de John y Robert Kennedy, Adlai Stevenson y Nelson Rockefeller, entre otros. Publicó temáticas en la que se retrataba la ambición de los novatos de Wall Street como critica al consumismo. Su estilo de hacer fotografías estaba marcado por la estética con imágenes cotidianas siempre buscando puntos de vista interesantes. Una de sus imágenes más famosas es sin duda la de tres bailarinas de ballet reflejadas en perspectiva en un espejo de igual forma la cobertura del equipo de Magnun con Cornell a la cabeza de la campaña presidencial de John F. Kennedy.

En 1974 Capa fundo en Nueva York el prestigioso Internacional Center of Photography, proyecto en al cual dedicó gran parte de su energía y vida.

Entre sus muchos premios le fue concedido el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las letras en Francia en 1991. Cornell murió en la mañana de 23 de mayo en su hogar en Nueva York luego de luchar por muchos años contra el mal de Parkinson. Fonte: La Prensa Gráfica-sv.

Nenhum comentário: