Músico cumple 50 años en su papel de difusor de la cultura rockera en el Perú, en medio de una enfermedad que le consume los ahorros y la energía
SÁBADO 31 DE AGOSTO DEL 2013 - Empezó como un temblor que fue afectando su función motora y que, al día de hoy, todavía no se acostumbra. Lo trata de esconder cogiéndose una mano, cruzándose de piernas, haciendo pausas. Gerardo Manuel Rojas (67), el mayor impulsor del rock en el Perú y conductor del mítico espacio de televisión Disco Club –26 años al aire–, está enfermo del mal de Parkinson y no le gusta hablar del tema. Este mes se cumplen 50 años desde que lanzó su primer programa, cuando solo tenía 16 años, en la Radio Regionalista de Ica, el departamento donde nació. Sus amigos músicos, que lo quieren, han aprovechado la ocasión para hacerle un concierto tributo. Una modesta “ayudita de sus amigos”, como ese tema de Los Beatles que Gerardo tantas veces cantó y que hoy necesita más que nunca.
Hace un año comentabas que te daba mucha cólera estar enfermo de Parkinson. ¿Se ha ido esa cólera o sigue ahí?
Esto es una dolencia que, tú sabes, no se va, hermano. Nunca te acostumbras al Parkinson. Hay que saber convivir con él porque está ahí siempre. Me molesta, pero qué voy a hacer. Peor es que la tome demasiada en cuenta. Creo que ha venido “la resigna”. La resignación. La función debe continuar. Lo otro que me queda sería que me tire del quinto piso, que haga la del cobarde.
¿Te deprimes con facilidad?
No es mi temperamento, de ninguna manera. Esto lo tomo con altura, con la dignidad del caso. Eso mientras existan las galletas de soda y el café [hace una larga pausa para beber sorbos de café acompañados con galletas de sal).
Pero ya no puedes tocar la guitarra…
No, ya no. No me gusta que me vean así, pero tienes que seguir en el asunto. Cantar sí puedo.
¿Qué sientes cuando ves el caso de Pedro Suárez Vértiz, otro músico que está recluido por una enfermedad?
Me parece una injusticia de la vida porque hay tanta gente mala que sigue de lo más bien y a los buenos siempre le pasan las cosas malas. Me da mucha pena lo que le pasa a Pedrito en siempre ha querido como a un hijo. Lo tengo en la más alta estima, como dicen los militares.
“Lee la entrevista completa en la edición de hoy de "Somos”.”: http://elcomercio.quioscodigital.pe/?ref=ecb
Fonte: El Comercio.pe.
Nenhum comentário:
Postar um comentário